Yo, Simon, Homosapiens
“Es muy molesto que la heterosexualidad y la piel blanca sea la norma y que las únicas personas obligadas a plantearse su identidad son aquellas que no caben en ese molde”
- Blue
“¿No crees que todo el mundo debería salir del armario? ¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declarar una u otra cosa, a experimentar ese incomodísimo momento tanto si eres hetero o gay, bi ,lo que sea”
“¿Alguna vez te has sentido prisionero de ti mismo? No sé si me explico. Quiero decir que, en ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo”
- Simon Spier.
Estas son algunas de las frases que más me han llegado y gustado de este libro, cada una de ellas tiene un trasfondo y una realidad tan increíble que solo hicieron enamorarme aún más del libro.
Yo, Simon, Homosapiens es un libro de Becky Albertalli que nos habla de Simon Spier, un adolescente de diecisiete años que se enamora de BlueGreen, un chico de su misma edad, pero al que no conoce en persona, es decir, sabe que va a su mismo instituto, pero no sabe su verdadera identidad. Se conocieron por medio de Tumblr, una aplicación en la que Blue escribió un post hablando de sus sentimientos y a partir de ahí comenzó su historia. Tras intercambiar correos electrónicos los dos comienzan a conocerse, pero sin saber sus nombres ni su aspecto. Ambos, están en proceso de aceptar su sexualidad y nadie sabe que ellos dos son homosexuales, bueno, salvo Martin, quien descubre la homosexualidad de Simon y utiliza eso a su favor. Simon deberá conseguir juntar a Martin con una de sus mejores amigas, Abby. Si no lo hace Martin hará todo lo posible para que su secreto salga a la luz y no solo eso, sino que eso conllevará discriminación, burlas y lo peor de todo, Blue no le hablaría jamás.
Descubrí este libro por medio de la película, vi un anuncio de que iban a sacar una película con el nombre de (Con amor, Simon) y desde aquel momento me enamoré de la historia y ya, cuando me enteré de que existía un libro no dudé ni un segundo en introducirme en sus páginas.
Yo, Simon, Homosapiens me cautivó y me llevó a un mundo lleno de miles de cosas de las que aprender. Está narrada en primera persona por el propio Simon pero, hay pequeñas partes donde se muestran los mensajes entre el protagonista y Blue. Esos mensajes fueron una de las cosas que más me gustaron, su relación es especial y realmente bonita. En base a estos correos se puede ver la evolución de su relación, de cómo se van conociendo poco a poco cada vez más y que, a pesar de no saber ni el nombre ni el aspecto de cada uno, sus sentimientos son reales, cualquiera querría la relación y la afinidad que estos dos chicos sienten, el amor que sienten se ve tan real que te dan ganas hasta de llorar.
Es un libro que te mantiene en un misterio constante, te enganchas y no quieres dejar de intentar descubrir quién es Blue en realidad. El libro te hace recorrer cada pensamiento de Simon, cada vez que piensa quién es Blue y de cómo no deja de equivocarse. La emoción y la necesidad que sientes no deja de estar presente hasta el final del libro, hasta cuando por fin se conoce la verdadera identidad de Blue. El final es un momento tan bonito y tan cautivador que me dejó sin habla, no voy a negar que ese final y muchas partes del libro lograron sacarme alguna que otra lágrima y es que su historia es tan hermosa que muchas personas deberían conocerla.
El mundo de Simon es increíble y cada personaje es un nuevo mundo distinto. Amé cada uno de ellos, Abby, Nick, Leah, Blue etc. Todos ellos en conjunto tienen una química y una amistad fascinante. Simon es un chico muy dulce, alegre y sociable, tiene unos amigos que siempre han estado con él y que lo apoyan, y bueno, Blue, no sé ni qué decir de él, es un chico increíble, super dulce y tímido, es un personaje al que le cuesta mucho más coger confianza, pero del que logras enamorarte super rápido. No dejaba de cuestionarme quién podía ser en realidad y, cuando lo supe, me encantó.
Yo, Simon, Homosapiens es un libro fascinante, dulce, divertido, conmovedor y adorable. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos, pero cómo no hacerlo si fue un libro que me llegó al corazón con solo leer el primer capítulo y así siguió hasta el final, lo releería miles de veces más. Becky Albertalli logra plasmar miles de temas de una forma increíble como lo son la sexualidad, el racismo, la discriminación, la homofobia e incluso también el peligro del internet. Me ha encantado que, en este libro, la autora no haya dramatizado el hecho de que el protagonista sea gay, le da una naturalidad increíble e incluso no usa el típico estereotipo afeminado que muchas personas asocian a la sexualidad de una persona, en general la de un chico.

“Yo también me siento seguro de mi masculinidad, sentirse seguro de tu masculinidad no equivale a ser hetero”

-Simon Spier.
Gracias a este libro me animé a leer más cosas de Becky y debo decir que ninguno de sus libros me ha defraudado. Si ya has leído Yo, Simon, Homosapiens y quieres continuar con su mundo no dudes en leer, Leah a destiempo, habla sobre la bisexualidad de su mejor amiga Leah y de cómo comienza a gustarle una chica y eso le hace preguntarse miles de cosas.
Recomendaría este libro una infinidad de veces, es maravilloso y sin duda necesario tanto para jóvenes como para adultos. En sí, la historia de Simon es necesaria y todos deberían conocerla. Si te encanta la lectura como si no, deberías darle una oportunidad porque, de verdad, no os va a defraudar. Y si eres más de películas y no tienes esa necesidad de leer puedes verte la película titulada Con amor, Simon. En mi opinión, el libro es mucho mejor, la película es diferente, tiene la misma trama y los mismos personajes, pero hay miles de diferencias y parece que no es la misma historia a mi parecer, pero eso no quita que la película siga siendo maravillosa, consiguen plasmar la esencia del libro y el mensaje que quiere decir y eso es realmente importante, además el reparto me encanta, han sabido elegir a los actores adecuados desde mi punto de vista. Así que, si no sabes qué película verte o qué libro leer, este es el adecuado.
Autora:
Alicia Moreno
Autora:
Alicia Moreno

Como siempre me encanta. Y la primera cita me ha dejado fascinada. Nunca dejas de sorprender
ResponderEliminarCada cita de este libro es maravillosa, no puedo decir otra cosa. ¡Muchas gracias Salma!
EliminarCreo que hemos encontrado a nuestra escritora de reseñas oficial jj. Qué maravilla, Alicia. Te estás superando últimamente. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarVaya, ¡Muchas gracias Elena!
Eliminar