GREGUERÍAS SELECCIÓN 1910-1960
Un par de días antes de comenzar el confinamiento por la cuarentena, yo tenía preparada mi exposición para la actividad diaria que realizábamos en la asignatura de Lengua y Literatura, la cual consistía en llevar cada día un alumno, un texto escrito en prosa, un poema, etc. y exponerlo al comienzo de la clase para el resto de compañeros y para la profesora Elena Monasor. Por lo que, al vernos en esta situación y no poder continuar con dicha actividad he decidido recomendaros por aquí, por el blog, el libro con el cual iba a hacer mi exposición ese día.
Lorena Martínez Risueño
Como bien habéis podido observar en el título de la reseña, se trata de un libro de greguerías, más detalladamente la selección 1910-1960, su autor es el gran Ramón Gómez de la Serna, un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la generación de 1914 o Novecentismo, e impulsor del género literario conocido como greguería.
Para quien no termine de entender qué es una greguería, explico que es un texto breve con semejanza al formato del aforismo, ya que consta de una sola oración y expresa pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos o líricos. La fórmula que plantea dicho autor es: humorismo + metáfora = greguería. Todas ellas tienen un carácter completo y visual, con un matiz irónico, un aspecto que en estos días de confinamiento nos puede ayudar a la hora de hacer más llevadera la situación. Con esto el autor busca un choque entre pensamiento y realidad, parecido a las vanguardias de principios del siglo XX.
El descubrimiento de dicho libro me llegó a raíz de la recomendación de una de mis hermanas, la cual lo compró hace unos años. Por lo que ahora, como he dicho anteriormente, decido recomendároslo a todos vosotros, porque con este libro podéis descubrir y llegar al punto de gustaros, como en mi caso, una lectura diferente, rápida, comprensible, muy imaginativa y en muchos casos humorística e irónica con esa fuerza y positivismo que necesitamos estas semanas, ya que son frases cortas con un significado completo, a las cuales puedes recurrir en cualquier momento y leer las que os sean necesarias, sin necesidad de terminar el libro en muy poco tiempo.
Algunas de las seleccionadas para aquella exposición y que quiero compartir con vosotros en este momento para así incentivaros a su lectura son:
-Como daba besos lentos duraban más sus amores.
-El ascensor llama en todas las puertas por las que pasa, pero sólo una le hace caso.
-El edredón es la barriga de la cama.
-Al cerrar una puerta con violencia, pillamos los dedos al silencio.
-Lo más difícil de digerir en un banquete es la pata de la mesa que nos ha tocado en suerte.
-El contable es un señor con el que no se cuenta casi nunca.
Espero que esta serie de greguerías os saquen al menos una sonrisa y por supuesto os animo a leer tantas como queráis.
Lorena Martínez Risueño

¡Qué buena recomendación para estos días, Lorena! Aparte de acercar a la gente a los primeros pasos exitosos de las vanguardias literarias españolas, podrán encontrar ingenio y humor en pequeñas dosis.
ResponderEliminarjiji, sonará muy típico, pero me encanta la primera. Ya sabes que desde que me las enseñaste no he podido parar.
ResponderEliminar