El odio que das
"La gente como nosotros en situaciones como ésta se convierte en un hashtag, pero rara vez obtiene justicia. Sin embargo, creo que todos esperamos esa única vez, esa única vez en la que todo termine bien”
-Star Carter
He pensado mucho qué podría recomendar hoy, estaba entre dos libros, pero creo necesario hablar de este en sí, es importante conocer su historia, saber de ella e introducirte en la piel de cada uno de los personajes.
El odio que das es un libro juvenil de la autora Angie Tomas, se centra en especial en el racismo. Esta novela está inspirada en las vivencias y experiencias de la autora, así como del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), movimiento que buscaba luchar contra la violencia hacia las personas negras y la muerte de personas negras causadas por agentes de policía, así como la desigualdad racial en el sistema de justicia penal.
El libro nos cuenta la historia de Star, una joven de dieciséis años que se enfrenta a vivir entre dos realidades distintas. Debe ser dos personas a la vez viviendo en dos mundo completamente diferentes: la Star de Garden Heights, el barrio pobre de negros donde se ha criado toda su vida, considerado una zona de la ciudad muy peligrosa y violenta donde siempre hay tiroteos, asesinatos y venta de droga entre otras cosas y, por otro lado, la Star de Williamsom, el barrio de gente blanca donde asiste a un instituto junto a sus hermanos al que sus padres los han enviado para proporcionarles seguridad y un futuro mejor. En este instituto Star tiene a sus amigas y a su novio mientras que en Garden Heights tiene a su familia y toda una infancia. Vivir entre estos dos mundos es una dificultad para ella pues se enfrenta a ser una chica negra con amigos blancos que es popular pero que es marginada en su barrio, donde su vida está llena de peligros.
Todo se desmorona cuando una noche en una fiesta tras haberse reencontrado con su mejor amigo de la infancia, Khalil, tienen que escapar al escuchar un tiroteo y, lo que pudo ser una noche estupenda con uno de sus mejores amigos resultó ser la peor noche de su vida, cuando se convierte en la única testigo de la muerte de su mejor amigo, asesinado a tiros por un policía sin haber hecho absolutamente nada. A partir de este momento Star debe plantearse qué hacer, todo lo que pueda llegar a contar o a decir de esa noche puede ser usado en su contra por unos y como excusa por otros, tiene que decidir si hablar y dar justicia para Khalil o callar para siempre, pues ambos lados están esperando que dé un paso en falso para poner fin a su vida y así proteger sus intereses.
"Siempre dije que, si veía que esto le pasaba a alguien, yo sería la que gritaría más fuerte para asegurarme de que el mundo se enterara de lo ocurrido. Ahora soy esa persona, y tengo demasiado miedo de hablar."
-Star Carter
Este libro tiene una frase que concentra todo el significado de la historia: “Thug life” una frase que empezó a utilizar el rapero Tupac para darle otro significado distinto a la expresión de vida criminal que significaba, aunque mucha gente seguía utilizándolo de esa forma. T.H.U.G. L.I.F.E significa según Tupac “The Hate You Give Little Infants Fuck Everybody” que en español significa “el odio que das a los niños nos jode a todos” y es el término que le da título al libro “The Hate You Give”. En pocas palabras es una expresión que quiere decir que, si llenamos de odio y de injusticias a los niños, todo esto regresará y hará aún más daño y, lo único que haremos, será ir en contra de esa persona cuando en realidad todos nosotros hemos influido a que eso sea así. Este significado del movimiento del Thug life hay que tenerlo en mente durante toda la lectura del libro, es muy importante para entender el significado de su lucha y de lo que defienden. La autora logra implantarlo de una forma increíble, quiere hacer ver que hay que tratar de aportar algo bueno a la sociedad, de más amor y menos odio. Esa fue una de las cosas que más me hizo amar la historia.
“Tupac nos dejó el concepto Thug Life, es decir: The hate U give Little infants fucks everybody, que significa: El odio que das a los más pequeños nos jode a todos. Thug es maleante y Life es vida. Quiere decir que el odio que la sociedad nos da cuando somos jóvenes regresa y les patea el trasero cuando crecemos y nos volvemos adultos y más salvajes ¿Entiendes?”
-Khalil
La historia que nos presenta Angie es maravillosa, te atrapa y logra ponerte en la piel de cada uno de los personajes. El mensaje que quiere trasmitir y la historia en sí solo hace que tu piel se ponga de gallina solo con leer la sinopsis del libro y es que Angie logra que nuestras emociones se suban en una montaña rusa que no deja de dar vueltas una y otra vez. Es un libro conmovedor, divertido y emocionante, pero sobre todo necesario.
Una de las cosas que más me gustaron de él es el mensaje que quiere trasmitir con la protagonista, de su evolución a lo largo del libro, de cómo harta por las injusticias decide rebelarse para tomar justicia para Khalil a pesar de que pueda llegar a ser muy peligroso para ella y lo que es peor, para las personas que le rodean. Star aprende a usar su voz que, como bien indica en el libro, la voz es lo más poderoso que tenemos las personas.
"Ése es el problema. Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros es normal. ¿Qué sentido tiene tener una voz si te quedas callada en esos momentos en que no deberías estarlo?
-Star Carter
Star es una persona que no se había dado cuenta de la desigualdad y racismo que le rodeaba, de como chistes tontos se convierten es un arma de repente. Se da cuenta de que la vida es injusta y que si se calla solo va a hacer que las cosas vayan a peor.
El odio que das es un libro necesario para comprender de fondo el racismo, un libro que te hace reflexionar y sentir que muchas de las cosas de las que se hablan en el libro tú también las has hecho. Quizá no sea la más indicada para dar lecciones pues todos decimos pequeñas cosas que pensamos que no afectan en nada y que no hacen daño a nadie cuando en realidad no es así porque esas pequeñas cosas son las peores y son las que más debemos cambiar, la historia te ayuda a comprender eso. El racismo es un problema social que ocurre desde hace mucho tiempo en diferentes partes del mundo y no solemos hacer nada para cambiarlo. Muchas personas siguen teniendo esos prejuicios y es triste que se discrimine a una persona por solo el color de su piel. Aún hay muchas cosas que hacer para mejorar todo esto y no solo dejar de decir comentarios sino también de actuar, de cómo nos comportamos con las demás personas. Esta novela te hace cuestionarte todas estás cosas, Angie ha logrado algo mágico y maravillloso: hacernos abrir los ojos.
Hace un año salió la película del libro y a pesar de que este es mucho mejor sin duda, la película no deja de ser maravillosa, creo que han conseguido trasmitir el mensaje que Angie quería dar. No hay muchas cosas que han cambiado, pero cómo hacerlo si cada parte del libro es importante. Así que, si no te gusta leer o eres más de películas, de verdad, hacedle un hueco a esta maravillosa historia porque realmente vale la pena y lo mismo digo con el libro, es necesario que todos lo conozcamos.
Para finalizar quería decir que uséis vuestra voz porque es vuestro mayor poder, podéis cambiar el mundo con solo vuestra voz, así que no os calléis y hablad porque aunque las cosas salgan mal, la clave está en no dejar de hacer las cosas bien.
"A veces puedes hacer todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien. "
-Lisa Carter (madre de Star)
Alicia Moreno



Comentarios
Publicar un comentario